La práctica del Txi Kung es una de las seis ramas de la Medicina Tradicional China (MTC), junto con la acupuntura, la fitoterapia china, la dietoterapia, lo auriculoteràpia y el masaje chino o Tui Na. Consiste en un abanico muy extenso de ejercicios lentos y suaves combinados con una respiración tranquila y profunda. No se trata de una gimnasia suave, sino que su práctica es terapéutica, puesto que nos ayuda a aumentar o mejorar nuestra salud en todos los sentidos.
En la MTC tenemos que entender el concepto de salud de una manera amplia porque es una medicina holística. Esto significa que cuando actuamos sobre el cuerpo para curar o prevenir una enfermedad, lo hacemos no solo en la esfera física, sino también en la mental/emocional y en la espiritual. Cuando nos referimos a “espiritual”, lo hacemos sobre todo en el sentido de crecimiento personal de la persona y no en el religioso. La MTC se fundamenta en el taoísmo que no es una religión, sino un pensamiento filosófico que intenta dar respuesta a las preguntas que se hace de manera recurrente la humanidad:
Cuál es el origen de la vida? Qué sentido tiene mi existencia en este planeta Tierra? Qué tendría que ser mi propósito vital? Cuál es la manera más sabia de vivir el día a día?
A diferencia de las otras 5 ramas de la MTC en las que un terapeuta nos aplica alguna técnica o nos recomienda un remedio, en Txi Kung es cada individuo quien realiza un trabajo personal que nos llevará al equilibrio y al bienestar. Aun así esta práctica resulta mucho más efectiva cuando se realiza en grupo y guiada por un monitor terapeuta o Maestro de Txi Kung.
Si nos fijamos en los ideogramas de la palabra Txi Kung, vemos que Txi (Qi) significa energía vital y Kung (Gong) se puede traducir por «en movimiento» o «activada». Txi Kung se traduce muchas veces por «el arte de cultivar la vida» o «ejercicios para la longevidad».
Cuando nuestro organismo tiene mucha energía vital, esta está en movimiento y se reparte de forma equilibrada; seremos personas sanas que enfermaremos menos, es decir, haremos prevención, o nos curaremos más rápidamente (en el caso de enfermedades crónicas estas seguirán un proceso más lento). Esta salud incluye la claridad y lucidez mental y la paz de espíritu.
La visión del Universo desde la MTC es una visión energética. Esto sencillamente significa que toda materia tiene una energía asociada que es la que permite que todo esté conectado. Los seres vivos estamos conectados entre nosotros de forma sutil, pero también estamos conectados con la naturaleza: los árboles, las montañas, los ríos… y con el origen de la creación.
Con la práctica correcta del Qi Gong, podemos percibir la unión con la naturaleza, intuir la pertenencia al Todo y la dilución con el Universo, que nos permitirá aumentar nuestro nivel de conciencia. Podremos acercarnos a la Conciencia Llena contribuyendo a hacer un mundo mejor, olvidando los beneficios personales, pero evidentemente, todo este sentir, intuir y percibir nos aportará inevitablemente paz, alegría, salud y bienestar personal.
Qi (energía) del Universo, circulará por nuestros canales energéticos regenerándonos y sanándonos, aumentando y equilibrando nuestro Qi vital que nos aportará felicidad y salud.
¿Como tendrá que ser la práctica para que Txi Kung sea efectivo? Es fundamental que el cuerpo esté relajado y la mente en calma, es así como los movimientos se van haciendo cada vez más perfectos. Durante la práctica vamos aprendiendo a relajar el cuerpo y calmar la mente. Despacio, este aprendizaje nos permite aplicarlo en la vida diaria y esto nos ayuda a reducir la carga de estrés, tener una visión clara de la vida y de lo que queremos hacer, tomar decisiones más acertadas y ganar en flexibilidad y capacidad de adaptación, tanto física como mentalmente.
La respiración es una herramienta fundamental que nos ayudará a relajar y calmar la mente, pero también es indispensable practicar desde un corazón tranquilo porque cuando el corazón se calma, se calma la mente. Por lo tanto, habrá que adoptar una actitud de solidaridad, perdón y compasión hacia uno mismo y hacia los otros, que durante la práctica olvidaremos (dejaremos de pensar y buscarla) para dedicarnos sencillamente a escuchar y sentir nuestro cuerpo y a dejar que la vida fluya.
En definitiva: mirada interior y conexión total y absoluta. Txi Kung es una práctica meditativa que nos ayuda a ganar salud y bienestar en el sentido más amplio de la palabra.
Anna Margenat